miércoles, 3 de febrero de 2010

El coloquio

Hola a todos otra vez,

Ayer os dí algunas de mis impresiones acerca de la película y hoy quisiera enviaros las opiniones de los expertos. Sí, porque mi blog no sólo pretende ser un homenaje a la película Casablanca, sino también a "Qué grande es el cine”, ese fantástico programa dedicado al cine dirigido por José Luis Garci y que tan buenos momentos me ha proporcionado. Al principio me parecían unos cuantos intelectuales pedantillos, de los que también muchas veces me he reído con mi hermano (por favor, que nadie se ofenda que eran unas risas muy poco maliciosas). Pero lo cierto es que aprendí un montón con ese programa. Por cierto, uno de los pocos de calidad de la casposilla televisión en España (además de saber y ganar, pero ese es otro tema y no pretendo crear un debate, je,je)

Alguna vez he pensado que sería divertido rodearme de unos cuantos amigos en torno a una mesa redonda, fumando sin parar y con unos bonitos vasos de agua para aclarar la voz y dando nuestra opinión sobre asuntos de carácter más o menos trascendental, sería taaan intelectual. Pero bromas aparte , que esto si que ha sonado pedante, lo cierto es que en esa tarde navideña de la que os hablé el primer día, sin quererlo y sin pretenderlo, creamos una mesa redonda en torno a la película que fue muy interesante.

Aquí os dejo un vídeo del coloquio de Garci y colaboradores, sobre la película Casablanca. Por desgracia, no se me permite añadir la parte 4/4 del coloquio, en el cada uno habla de su escena favorita. Es muy interesante. Yo comparto la opinión de Garci y me quedo con la escena final de la despedida en el aeropuerto con los sombreros. Ya véis, soy así de típica.

martes, 2 de febrero de 2010

La película





Hoy quiero hablar de la película. A ver que se me entienda, no pretendo hacer una crítica ni una exaltación de la obra, que para eso hay muchos libros y gente mucho más experta que yo que ya han hablado del tema. Tampoco voy a explicar su ficha técnica que en wikipedia está explicada de maravilla. Lo que quiero es explicar lo que esta película representa para mí. Para ello, voy a hacer una breve introducción de los personajes y de los actores que los interpretan:

-Humphrey Bogart: es el personaje de Rick (y para mi madre el feo más guapo de la historia del cine). Es un personaje cínico, frio y aparentemente sin sentimientos. Sin embargo, bajo esa dureza, se esconde un personaje noble como pocos y un verdadero caballero romántico.

-Ingrid Bergman: es el personaje de Ilsa (cuando yo era pequeña me parecía la mujer más guapa del mundo, me tenía fascinada). Su historia es la de una mujer dividida entre dos grandes amores/ideales; por un lado su marido, que representa la justicia, la libertad, la nobleza y hacia quien ella siente una gran admiración y por otro lado Rick,que representa la pasión, la aventura, el amor, porque aunque se puede hacer un debate en torno a esta cuestión, yo creo que Ilsa a quien quiere de verdad es a Rick.

-Paul Henreid: es el personaje de Victor Laszlo (demasiado perfectito, para mi gusto). Es el marido de Ilsa y uno de los líderes de la resistencia contra los nazis.

El tema en el que me quiero centrar hoy es en este triángulo amoroso, pero tengo que destacar también el papel de Claude Rains como el capitán Louis Renault, ya que sin este personaje la película no sería tan genial.

Bueno, pues esta película para mí es arte, es vida. En esta película se plasman algunos grandes ideales y sueños del hombre: la justicia, la libertad, la fidelidad, el amor, la nobleza de espíritu. Me parece una de las historias de amor mas bonitas del cine. Mi lado frívolo, apasionado, humano se entristece con el final, ya que Rick es el gran amor de Ilsa y debería irse con él; sin embargo, otro final me habría decepcionado ya que la nobleza y la magia de los personajes (bueno del personaje de Rick, que si por ella hubiera sido se habría quedado)se habría perdido.

Me parece una película atemporal, aunque esté rodada en blanco y negro, con una fotografía, un guión y una interpretación magistrales. Me encanta esa escena final con los sombreros!

lunes, 1 de febrero de 2010

¡Hola a todos!

Quería daros la bienvenida a mi blog sobre cine, o más concretamente sobre la película Casablanca, en mi opinión una de las mejores películas de la historia del cine.

Recientemente he visto Avatar, una verdadera joyita de la tecnología y me emocioné con la magia del cine.

Eso me ha hecho precisamente acordarme de estas navidades en casa de un amigo (futuro director de cine) que había decidido inaugurar su home cinema con Casablanca. En realidad, cuando nosotros fuimos era para él la tercera “première” y por tercera vez en una semana el amigo Julio vió Casablanca ya que por unanimidad, todos los presentes queríamos verla. Aún así, él estaba tan contento. Es una película tan fantástica, que al acabarla no pudimos evitar hacer una tabla redonda para intercambiar impresiones al estilo de "qué grande es el cine".

Fue una tarde tan estupenda que he decidido escribir este blog dedicado a Casablanca.