martes, 2 de febrero de 2010

La película





Hoy quiero hablar de la película. A ver que se me entienda, no pretendo hacer una crítica ni una exaltación de la obra, que para eso hay muchos libros y gente mucho más experta que yo que ya han hablado del tema. Tampoco voy a explicar su ficha técnica que en wikipedia está explicada de maravilla. Lo que quiero es explicar lo que esta película representa para mí. Para ello, voy a hacer una breve introducción de los personajes y de los actores que los interpretan:

-Humphrey Bogart: es el personaje de Rick (y para mi madre el feo más guapo de la historia del cine). Es un personaje cínico, frio y aparentemente sin sentimientos. Sin embargo, bajo esa dureza, se esconde un personaje noble como pocos y un verdadero caballero romántico.

-Ingrid Bergman: es el personaje de Ilsa (cuando yo era pequeña me parecía la mujer más guapa del mundo, me tenía fascinada). Su historia es la de una mujer dividida entre dos grandes amores/ideales; por un lado su marido, que representa la justicia, la libertad, la nobleza y hacia quien ella siente una gran admiración y por otro lado Rick,que representa la pasión, la aventura, el amor, porque aunque se puede hacer un debate en torno a esta cuestión, yo creo que Ilsa a quien quiere de verdad es a Rick.

-Paul Henreid: es el personaje de Victor Laszlo (demasiado perfectito, para mi gusto). Es el marido de Ilsa y uno de los líderes de la resistencia contra los nazis.

El tema en el que me quiero centrar hoy es en este triángulo amoroso, pero tengo que destacar también el papel de Claude Rains como el capitán Louis Renault, ya que sin este personaje la película no sería tan genial.

Bueno, pues esta película para mí es arte, es vida. En esta película se plasman algunos grandes ideales y sueños del hombre: la justicia, la libertad, la fidelidad, el amor, la nobleza de espíritu. Me parece una de las historias de amor mas bonitas del cine. Mi lado frívolo, apasionado, humano se entristece con el final, ya que Rick es el gran amor de Ilsa y debería irse con él; sin embargo, otro final me habría decepcionado ya que la nobleza y la magia de los personajes (bueno del personaje de Rick, que si por ella hubiera sido se habría quedado)se habría perdido.

Me parece una película atemporal, aunque esté rodada en blanco y negro, con una fotografía, un guión y una interpretación magistrales. Me encanta esa escena final con los sombreros!

4 comentarios:

  1. Hola!
    Pues yo no estoy tan segura de que Ilsa quiera mas a Rick que a Lazslo.

    ResponderEliminar
  2. vaya, ya son dos las madres que opinan que humprey bogart es el feo más guapo de la historia;)
    es el duro más blando de la historia- -Ilsa le rompió el corazón y tuvo que volver ella a componérselo porque no sabía por dónde empezar!- También es el cínico más heroico de la historia del cine y un negro caballero romántico al estilo de Edmundo Dantés o Corto Maltés. Tres eran tres, mis héroes de todos los cuentos...

    ResponderEliminar
  3. Hombre, no se...Comparar a Corto Maltés con Rick, me parece un poquitín excesivo.

    ResponderEliminar
  4. quien es el que está de más, rick o Corto? yo creo que me quedo con rick...

    ResponderEliminar